SOLO MIRE Y RELAJATE

jueves, 16 de agosto de 2007

El Uso De Los Blog En La Educación

Objetivo
Acorde con los nuevos tiempos, y en marcados dentro de las nuevas herramientas que están a disposición del alumnado y del profesorado se encuentran los edublog o blog educacionales cuyos objetivos principales son incorporar herramientas tecnológicas en el aprendizaje cotidiano de los alumnos
Objetivo especifico
• Hacer mas fácil y significativo el aprendizaje de los alumnos por medio de herramienta que los alumnos trabajan con mas agrado
• Despertar la creatividad de cada uno de los alumnos
• Saber y conocer cada uno de los intereses de los alumnos participes de los blog
• Conocer de manera mas fácil al opiniones, reflexiones, conclusiones y criticas de los alumnos
• Colaborar con la economía de los alumnos al mismo tiempo cuidar el medio ambiente ya que los trabajos serán publicados en la Web 2.0

Este sistema de publicación nace en diciembre de 1997 como iniciativa de Jorn Barger (Ohio, EE.UU.), un escritor y fanático de Internet que decidió publicar su pequeña Web, una especie de periódico personal en el que incluía links (hipervínculos) hacia artículos de su interés en otras Web. A este sistema de publicación lo llamó “weblog”, describiéndolo como “el proceso de escribir en la red” (“logging the Web”). Sin embargo, para que este nuevo sistema lograra masificarse, aun era necesario que pasaran varias cosas en el naciente mundo blog. A fines de 1999 se habían creado solo 50 blogs. La compañía “Technorati” (www.technorati.com), que entrega servicios gratuitos de indexación y búsqueda de blogs, llevaba registrados el pasado 12 de Noviembre 21,3 millones de estas bitácoras, a un ritmo de crecimiento que según algunas fuentes habla de la creación de 1 nuevo blog por segundo.
Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.
Los blogs han contribuido a difundir los cambios producidos en la Web, favoreciendo una utilización más social y multidireccional de la información. Estamos asistiendo a la proliferación de herramientas online de múltiples prestaciones, con las que los usuarios pueden producir información y contenido sin mucho esfuerzo. Y lo que es más interesante: pueden compartirlo con otros usuarios. Esta tendencia a la socialización de la red es lo que define el término Web 2.0. La esencia es la participación. La red se convierte en un lugar de lectura y escritura, y la información, en conversación. Y se facilita la recopilación y organización de contenido, gracias a herramientas como la sindicación de contenidos RSS. Todo está en la red. Sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador, cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de la red desde cualquier lugar y a cualquier hora. Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online. La Web 2.0 potencia la comunicación y la transmisión de la información y su procesamiento. La actividad docente no puede quedarse al margen, y debe aprovechar el potencial educativo de estas herramientas.
Desde fuera:
Aunque la apariencia visual depende del diseño de la plantilla utilizada, la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a:
• Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales.
• Comentarios a los distintos artículos.
• Calendario, o archivos por año/mes/día.
• Categorías o temas en que se clasifican los artículos.
• Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios Web.
Desde dentro:
Un blog es una aplicación Web, que se administra a través de un panel de control online. Incluye herramientas para:
• Escribir y editar artículos y páginas.
• Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión, etc.
• Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios Web.
• Moderar los comentarios que hacen los visitantes.
• Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador,…, etc.
• Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas.


Los blog en el aula de clases

a) Blog de aula, asignatura o tema. Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc.), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca,
telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto, y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

Todas estas características que pueden ser muchas mas, nos podemos dar cuenta que los blog en la actualidad van a ser una gran estrategia metodológica en el ámbito de la educación y en otros sectores ya que los blog son herramientas multipropósito que podemos utilizar excelentemente muy bien en cualquier área.

viernes, 10 de agosto de 2007

jerarquizacion de la clase

Instrucción
Pregunta
Reflexión

Pregunta
Reflexionar
Análisis, competencias
Respuesta a la pregunta


Análisis
Pregunta
Toma de apuntes

Pregunta
Análisis
Critica social
Respuesta negativa

afirmación
presión de profesora a alumna a desviar respuesta
pregunta
repuesta afirmativa

Instrucción
Respuesta de instrucción
Opinión
Análisis de características del personaje a analizar

Indicación
pregunta
respuesta de superación

Compresión del problema
Opinión de situación
Indicación ubicación
Reafirmación de ubicación

Indicación directa de persona
Opinión
Distractor de respuesta
pregunta
respuesta constante
ejemplo
punto de vista

Instrucción e ideas de cómo hacer el trabajo


Duda
instrucción
Instrucciones

jueves, 9 de agosto de 2007

Clase socialista en cuba.

La profesora escribe en la pizarra con una tiza una pregunta luego comienza el dialogo entre la profesora y sus alumnos:
Profesora: Vamos a contestar esta pregunta que les voy a poner en la pizarra que dice: ¿Por qué les gustaría a ustedes imitar al “Che” de acuerdo a sus cualidades y a sus actuaciones en la vida?
(El video muestra la pregunta de la pizarra y además enfoca la fotografía del Che)
Vamos a ver Yarín ¿Qué te gustaría imitar del Che y por qué te gustaría ser como él?.... se acerca a otra alumna y dice: Esa cualidad nada más, no te gustaría nada más… no te gustaría ser valiente, ser honesta, antiimperialista, amar a tu padre.
La alumna 1 dice: Que luche contra el imperialismo
Profesora: Que luche contra el imperialismo, que no esta de acuerdo con el imperialismo, (la docente revisa el cuaderno y se para ya que se encontraba de cunclillas al lado de la alumna)
Alumna1: escribe en su cuaderno.
Profesora: Se acerca a un alumno y le dice: “¿No te gustaría ir a otros países para ir a luchar por lo libertad de otros países eso sería internacionalista o te gusta ver otros países obligados, sumisos, explotados por un gobierno…?
Alumno2: dice: “No”
Profesora: entonces si eso es ser internacionalista y te gustaría luchar contra esa opresión ¿no es una cualidad que quieres imitar?
Alumno2: dice: Si
Profesora: dice- Entonces elabora tu idea.
Alumno2: escribe.




Después de ese lapsos entra en escena un militar dando indicaciones a algunos alumnos que están en hora de puede ser Educación Física.

Militar: Les dice a los niños “No me hagan esto” (y se da medio giro) porque sale mal.
Doy la media vuelta y llevo los (cuellotes) firmes.
(Se acerca un alumno y se enfocan los pies) a lo que el
Militar dice: Abre, ábrelo, ahí, (mete la punta de su pie) y le dice al alumno
…: separa las punteras.
Afortunadamente introduzco la puntera del zapato de un alumno a otro alumno al mío… dale 45º aproximadamente.
(Los alumnos se encuentran formados y el militar se acerca a una alumna y le toma la cabeza y hace que mire de frente a lo que ella siempre baja la mirada)
Militar: dice a la alumna: cuando yo digo pongan la vista al frente si o no
¿Entendiste?
Alumna: mueve la cabeza aseverando que entendió lo que el profesor dice

(Haciendo un plano más abierto de la formación el militar dice)

Militar: El sexto alumno- usted levante la mano- si usted mismo que en la formación, ocupe la posición detrás de la alumna,… ahí correcto, el último alumno ahí un poco más a la derecha… correcto.



(Volviendo a la actividad de la clase un alumno en su puesto se pone de pie y lee)

Alumno: A mí me gustaría imitar cualidades como, que tenía el Che como: inteligente, laborioso, capaz, solidario, internacionalista, independiente, revolucionario, leal, honesto, decidido, valiente, honrado, antiimperialista y sobre todo sentir mucho amor por la patria y a todo lo que nos rodea ya que con estas cualidades en un futuro podría ser un ejemplo como el Che, ser un día un amigo del pueblo cubano y de todos los pueblos de América… (El alumno toma asiento).

Profesora: dice a sus alumno: “Ustedes como pioneros ¿Como demostrarían su amor a la patria?
Alumna3: Levanta la mano y dice:- estudiando cada día más.
Alumna4: de pie dice: Cómo sabe si en un futuro nosotros tendríamos que enfrentarnos por ella y dar la vida por ella y la defendemos con la edad que tenemos estudiando y entendiendo mejor las clases.
Profesora: Ahora justamente ahora que somos un país libre, independiente, soberano, que vivimos en una cuba realizada con los sueños que tuvo martín… ¿Cómo ustedes se enfrentarían y demostraría el amor a la patria si fuéramos agredidos como lo es en estos momentos Yugoslavia?
Alumnos: Levantan las manos para poder contestar la pregunta hecha por la profesora
Profesora: Haber Yailén
Yailén: Estudiando más cada día, aprendiendo más a la maestra para….
Profesora: pero si hubiera en este momento un a división en nuestro país
¿Cómo demostraríamos nosotros este amor a la patria?
Alumno dice: Defenderla desde cualquier punto de vista como por ejemplo: que nosotros hagamos una exploración de los mensajes secretos, los distintos fuegos que sabemos hacer, las distintas curas, preparar las camillas…
Profesora: Vamos a hacer ahora en la libreta algo que ustedes escriban sobre cómo demostrar su amor a la patria, pueden hacer una poesía, pueden hacer un párrafo, pueden hacer un diálogo, pueden hacer una composición, pueden emplear cualquier género literario pero donde expresen su amor a la patria y qué harían ustedes por ese amor a la patria..
(Después de unos instantes la profesora se muestra de pie junto a un alumno con su cuaderno al cual le dice)
Profesora: Tienes la idea pero no la cuajas
Alumno: Ahí vamos a hacer….
Profesora: Bien ahora pasaremos al patio para ensayar el pelotón de ceremonia y posteriormente iremos al segundo patio para realizar la práctica del tiro porque como saben todo cubano debe saber tirar y tirar bien


(Escena en el patio)
Alumno: Media vuelta
(A lo que todos los alumnos siguen sus indicaciones).
Repetición: Media vuelta…firme…alineación (todos los alumnos mirando hacia un lado)
¡Firme! (vuelven la posición de la cabeza al frente)
Alineación (Todos los alumnos ponen su brazo extendido tocando con la punta de los dedos el hombro del compañero de al lado).
¡En su lugar! ¡Descansen!
Se escucha la voz del profesor que dice: Ven que es fácil


Luego se prosigue con la práctica de tiro preparando las armas con sus respectivos cargamentos para que los alumnos sepan como usarlas todo esto lo hace el profesor y los alumnos lo observan.

“Si algún día nuestra patria pueda provocarnos alegría, me gustaría (cerrar) la muerte, por ella doy la vida “
“Estaré preparada en las montañas con otros compañeros, así serviremos de ayuda a la patria, lo que hicieron un día los que la defendieron, siendo joven y con ganas, con el pecho abierto y mi garra (se escuchan otras voces así que no es entendible lo que dice la alumna después)… lucharé noche y día y daré todo mi amor a esta cuba patria mía que Fidel me indecrito, somos herederos dignos de….( ruidos de los alumnos al comenzar un himno) luego de desarmar las filas ubicadas en el patio termina el video haciendo alusión a los encargados de este .

miércoles, 8 de agosto de 2007

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Los cursos de perfeccionamiento y formación docente apuntan a cambiar las prácticas docentes, ya que los tiempos cambian y se necesita estar actualizado en cuanto a los conocimientos en materia educacional, es por esto que los profesores chilenos están asistiendo a un proceso donde se están implementando estrategias de cambio que explícita se orientan a generar cambios en su manera de operar, tanto en el plano de sus concepciones como en el de su práctica. Desde esta perspectiva se trata de un proceso que apunta en la práctica, a perfilar un profesor con capacidad de adaptarse a los nuevos roles y funciones que se desprenden en este caso, de la “reforma educacional”.

Se postula que se requiere un profesor con capacidad de reflexión, con autonomía, con una determinada concepción de aprendizaje, que genere aprendizajes significativos, que establezca relaciones con las familias de los niños, entre otros aspectos. Para conseguir estos cambios se implementan una serie de modalidades de perfeccionamiento, de diversa índole y duración.

En términos cuantitativos, son muchos los cursos de perfeccionamientos que el estado ofrece a los diferentes docentes para actualizar sus conocimientos y ponerlos acorde con las exigencias de la reforma educacional, para esto el gobierno ha creado un organismo que se encarga de coordinar dichos perfeccionamientos, el CPEIP, (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) ¬organismo del Ministerio de Educación, tiene la responsabilidad de promover, orientar, regular y ejecutar acciones de desarrollo profesional docente con el objetivo de apoyar a los profesores y profesoras, en su misión de favorecer formación y aprendizajes de calidad para todos sus alumnos y alumnas.
Para lograr lo antes señalado, el CPEIP lleva a cabo una Política de Desarrollo Profesional Docente que ofrece a los maestros y maestras diversas alternativas de perfeccionamiento.

Objetivos principales

• Desarrollar en los profesores las competencias necesarias para el logro de resultados efectivos en los aprendizajes de los y las alumnas, a través de la política de desarrollo profesional docente, fortaleciendo los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos.
• Crear en los docentes la capacidad para que reflexionen críticamente sobre las propias prácticas pedagógicas y se motiven por participar en los procesos de evaluación y auto-evaluación del desempeño profesional.
• Incentivar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, junto con el intercambio de experiencias educativas.
• Propiciar el compromiso profesional y promover la responsabilidad por el aprendizaje de los y las alumnas.
• Fomentar la comprensión de la escuela como un espacio de convivencia social.
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación inicial docente que imparten las instituciones de educación superior.
• Fomentar la investigación educacional, principalmente en relación con la profesión docente.

El CPEIP, a través del Área de Formación Continua de Docentes, apoya a los profesores y profesoras en servicio de todo el país para que actualicen sus conocimientos disciplinarios y fortalezcan sus competencias y habilidades pedagógicas. El objetivo general de todos los programas que integran esta área es mejorar la experiencia escolar de los alumnos y alumnas y, consecuentemente, la calidad y relevancia de sus aprendizajes. Algunos de los servicios o alternativas para el perfeccionamiento docente son:

TALLERES COMUNALES

En los talleres se privilegia el análisis crítico de las prácticas de aula relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, además de la reflexión pedagógica respecto del tratamiento de los contenidos de un subsector determinado.

PROGRAMA PASANTÍAS NACIONALES

El Programa de Pasantías Nacionales considera que el desarrollo profesional de los docentes se expande y fortalece cuando se valora, aprovecha y reconoce el saber pedagógico acumulado por los propios docentes, los equipos de trabajo y las instituciones escolares. Su objetivo es aprovechar y potenciar ese saber pedagógico favoreciendo que los equipos docentes de escuelas y liceos subvencionados que han diseñado, y llevado a la práctica, innovaciones significativas en algún ámbito del quehacer escolar puedan compartir sus experiencias con colegas de otras escuelas o liceos. El programa estimula y viabiliza el encuentro y el intercambio pedagógico voluntario entre equipos docentes que están llevando a la práctica una experiencia pedagógica significativa con equipos docentes de otros establecimientos.

PROGRAMA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

Este programa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de los y las docentes, a través de la profundización y actualización de los contenidos del marco curricular vigente de la Enseñanza Media; el desarrollo de estrategias metodológicas y didácticas para la implementación de los programas de estudio; la formación pedagógica de docentes; la actualización en el conocimiento de nuevas tecnologías y modalidades de producción afines a los sectores económicos específicos; y, la experimentación e investigación sobre propuestas tecnológicas actuales en los sectores económicos establecidos en el currículum oficial.

REDES PEDAGÓGICAS LOCALES

Las Redes Pedagógicas Locales están conformadas por profesores y profesoras de un mismo sector de aprendizaje, o especialidad en el caso de la Educación Media Técnico-profesional, que se desempeñan en distintos establecimientos de una localidad. Los docentes se asocian en forma voluntaria, funcionan de manera autónoma y se reúnen con cierta periodicidad con el propósito de apoyarse para enfrentar colaborativamente los desafíos pedagógicos comunes.
Las Redes Pedagógicas Locales favorecen que profesores y profesoras reflexionen, discutan, diseñen y evalúen propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículo vigente. La participación en el programa proporciona oportunidades para que los docentes vivan experiencias de desarrollo profesional a través de diversas estrategias basadas en el intercambio y el trabajo colaborativo entre pares con el objetivo de constituirse en comunidades de aprendizaje.

CENTRO DE PROFESORES

Son espacios pensados para el desarrollo profesional, cultural y personal de los profesionales de la educación. Su objetivo es que en ellos, los docentes que se desempeñan en todos los niveles, realicen un trabajo colaborativo: compartan y reflexionen con sus pares sobre sus prácticas; diseñen actividades de aprendizaje y modalidades de evaluación; revisen y confeccionan materiales educativos; participen como asistente o como generador de charlas, cursos, seminarios y/o muestras culturales y trabajen con el apoyo de universidades en temas específicos.

PROYECTO OFT – PRENSA

El proyecto consiste en una propuesta pedagógica orientada al manejo, por parte de los docentes participantes, de conocimiento teórico-conceptual y práctico respecto de cómo se enseñan y cómo se aprenden las habilidades intelectuales, los comportamientos, las actitudes y los valores involucrados en los Objetivos Fundamentales Transversales. Por ello, además del estudio de los contenidos del curso, se contempla el análisis y aplicación a los alumnos y alumnas, de dos Guías de Aprendizaje que forman parte del curso, las que son puestas a disposición de los docentes en el número de ejemplares necesarios su adecuada aplicación.:

Y como además tenemos otros cursos, proyectos y programas para el mejoramiento de los docentes:

• Proyecto OFT - Prensa.
• Programa Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos
• Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de
Universidades
• Postítulos de Mención para Profesores de Segundo Ciclo Básico en
Matemática y Ciencias.
• Perfeccionamiento a Distancia Vía Nuevas Tecnologías (E-Learning)
• Cursos a distancia con tecnologías convencionales
• Curso para Directores y Jefes de UTP: Formación en Liderazgo y
Gestión Curricular
• Iniciativas Regionales Provinciales para fortalecer la Formación Continua
de Docentes.

Como se puede apreciar son muchas las alternativas que el gobierno mediante las políticas de la reforma educacional, ofrece a los docentes, para su perfeccionamiento y actualización a los nuevos tiempos. Las alternativas están ahí solo hay que aprovecharlas.

Critica a la puerta giratoria de la ¿justicia?

Esta es una cancion que a los oidos de la gente no es muy buena ya que es una cumbia; se las doy a conocer ya que es my protesta a la puerta giratoria de los miles de delincuentes que pasan por las puertas giratorias de nustros jusgados o simplemete frente a las narices de los afectados riendo de los doleres de ellos. ¿que ahcer contra esto?
si la quieres escuchar se llama florcita de agrupacion marilyn
FLorcita
TAN BONITA
TAN CHIQUITA
TAN LLENA DE SONRISA
ES UNA FLOR Q CRECIA
12 AÑOS CUMPLIRIA DE LA ESCUELA NO VOLVIA PREOCUPADA SE LA VE A MAMA
4 HORAS SE DEMORA Q PASO PORQ LLORAS DIJO UNA MUJER Y LUEGO LA ABRAZABA
DERREPENTE SUENA FUERTE EL TELEFONO Y QUIEN ATIENDE LA MAMA SECANDOCE LAS LAGRIMAS
SU FLORCITA LA ENCONTRARON EN UN GRAN DESCAMPADO SU MADRE GRITA SIN COMPACION
SIN VIDA ESTABA TIRADA GOLPEADA PORQUE? QUIEN FUE?
COMO ES QUE MATAN A UNA NIÑA TAN PEQUEÑA SOLO TENIA 12 AÑOS TODA UNA VIDA POR VIVIR
COMO ES QUE MATAN A UNA NIÑA TAN PEQUEÑA SOLO TENIA 12 AÑOS TODA UNA VIDA POR VIVIR
POR VIVIR
AGRUPACION MARILYN
SU FLORCITA LA ENCONTRARON EN UN GRAN DESCAMPADO SU MADRE GRITA SIN COMPACION
SIN VIDA ESTABA TIRADA GOLPEADA PORQUE? QUIEN FUE?
COMO ES QUE MATAN A UNA NIÑA TAN PEQUEÑA SOLO TENIA 12 AÑOS TODA UNA VIDA POR VIVIR
COMO ES Q MATAN A UNA NIÑA TAN PEQUEÑA SOLO
TENIA 12 AÑOS TODA UNA VIDA POR VIVIR
POR VIVIR

Presentacion del Blog


Hola futuros docentes, este blog se ha abierto con la simple razon de compartir
informacion que nos ayudara en el futuro desempeño de nuestras labores como
docente, ademas de que podamos tener instancias de criticas como apoyos de las
personas que visiten cada uno de nuestras publicaciones...

clase socialista en cuba