SOLO MIRE Y RELAJATE

jueves, 9 de agosto de 2007

Clase socialista en cuba.

La profesora escribe en la pizarra con una tiza una pregunta luego comienza el dialogo entre la profesora y sus alumnos:
Profesora: Vamos a contestar esta pregunta que les voy a poner en la pizarra que dice: ¿Por qué les gustaría a ustedes imitar al “Che” de acuerdo a sus cualidades y a sus actuaciones en la vida?
(El video muestra la pregunta de la pizarra y además enfoca la fotografía del Che)
Vamos a ver Yarín ¿Qué te gustaría imitar del Che y por qué te gustaría ser como él?.... se acerca a otra alumna y dice: Esa cualidad nada más, no te gustaría nada más… no te gustaría ser valiente, ser honesta, antiimperialista, amar a tu padre.
La alumna 1 dice: Que luche contra el imperialismo
Profesora: Que luche contra el imperialismo, que no esta de acuerdo con el imperialismo, (la docente revisa el cuaderno y se para ya que se encontraba de cunclillas al lado de la alumna)
Alumna1: escribe en su cuaderno.
Profesora: Se acerca a un alumno y le dice: “¿No te gustaría ir a otros países para ir a luchar por lo libertad de otros países eso sería internacionalista o te gusta ver otros países obligados, sumisos, explotados por un gobierno…?
Alumno2: dice: “No”
Profesora: entonces si eso es ser internacionalista y te gustaría luchar contra esa opresión ¿no es una cualidad que quieres imitar?
Alumno2: dice: Si
Profesora: dice- Entonces elabora tu idea.
Alumno2: escribe.




Después de ese lapsos entra en escena un militar dando indicaciones a algunos alumnos que están en hora de puede ser Educación Física.

Militar: Les dice a los niños “No me hagan esto” (y se da medio giro) porque sale mal.
Doy la media vuelta y llevo los (cuellotes) firmes.
(Se acerca un alumno y se enfocan los pies) a lo que el
Militar dice: Abre, ábrelo, ahí, (mete la punta de su pie) y le dice al alumno
…: separa las punteras.
Afortunadamente introduzco la puntera del zapato de un alumno a otro alumno al mío… dale 45º aproximadamente.
(Los alumnos se encuentran formados y el militar se acerca a una alumna y le toma la cabeza y hace que mire de frente a lo que ella siempre baja la mirada)
Militar: dice a la alumna: cuando yo digo pongan la vista al frente si o no
¿Entendiste?
Alumna: mueve la cabeza aseverando que entendió lo que el profesor dice

(Haciendo un plano más abierto de la formación el militar dice)

Militar: El sexto alumno- usted levante la mano- si usted mismo que en la formación, ocupe la posición detrás de la alumna,… ahí correcto, el último alumno ahí un poco más a la derecha… correcto.



(Volviendo a la actividad de la clase un alumno en su puesto se pone de pie y lee)

Alumno: A mí me gustaría imitar cualidades como, que tenía el Che como: inteligente, laborioso, capaz, solidario, internacionalista, independiente, revolucionario, leal, honesto, decidido, valiente, honrado, antiimperialista y sobre todo sentir mucho amor por la patria y a todo lo que nos rodea ya que con estas cualidades en un futuro podría ser un ejemplo como el Che, ser un día un amigo del pueblo cubano y de todos los pueblos de América… (El alumno toma asiento).

Profesora: dice a sus alumno: “Ustedes como pioneros ¿Como demostrarían su amor a la patria?
Alumna3: Levanta la mano y dice:- estudiando cada día más.
Alumna4: de pie dice: Cómo sabe si en un futuro nosotros tendríamos que enfrentarnos por ella y dar la vida por ella y la defendemos con la edad que tenemos estudiando y entendiendo mejor las clases.
Profesora: Ahora justamente ahora que somos un país libre, independiente, soberano, que vivimos en una cuba realizada con los sueños que tuvo martín… ¿Cómo ustedes se enfrentarían y demostraría el amor a la patria si fuéramos agredidos como lo es en estos momentos Yugoslavia?
Alumnos: Levantan las manos para poder contestar la pregunta hecha por la profesora
Profesora: Haber Yailén
Yailén: Estudiando más cada día, aprendiendo más a la maestra para….
Profesora: pero si hubiera en este momento un a división en nuestro país
¿Cómo demostraríamos nosotros este amor a la patria?
Alumno dice: Defenderla desde cualquier punto de vista como por ejemplo: que nosotros hagamos una exploración de los mensajes secretos, los distintos fuegos que sabemos hacer, las distintas curas, preparar las camillas…
Profesora: Vamos a hacer ahora en la libreta algo que ustedes escriban sobre cómo demostrar su amor a la patria, pueden hacer una poesía, pueden hacer un párrafo, pueden hacer un diálogo, pueden hacer una composición, pueden emplear cualquier género literario pero donde expresen su amor a la patria y qué harían ustedes por ese amor a la patria..
(Después de unos instantes la profesora se muestra de pie junto a un alumno con su cuaderno al cual le dice)
Profesora: Tienes la idea pero no la cuajas
Alumno: Ahí vamos a hacer….
Profesora: Bien ahora pasaremos al patio para ensayar el pelotón de ceremonia y posteriormente iremos al segundo patio para realizar la práctica del tiro porque como saben todo cubano debe saber tirar y tirar bien


(Escena en el patio)
Alumno: Media vuelta
(A lo que todos los alumnos siguen sus indicaciones).
Repetición: Media vuelta…firme…alineación (todos los alumnos mirando hacia un lado)
¡Firme! (vuelven la posición de la cabeza al frente)
Alineación (Todos los alumnos ponen su brazo extendido tocando con la punta de los dedos el hombro del compañero de al lado).
¡En su lugar! ¡Descansen!
Se escucha la voz del profesor que dice: Ven que es fácil


Luego se prosigue con la práctica de tiro preparando las armas con sus respectivos cargamentos para que los alumnos sepan como usarlas todo esto lo hace el profesor y los alumnos lo observan.

“Si algún día nuestra patria pueda provocarnos alegría, me gustaría (cerrar) la muerte, por ella doy la vida “
“Estaré preparada en las montañas con otros compañeros, así serviremos de ayuda a la patria, lo que hicieron un día los que la defendieron, siendo joven y con ganas, con el pecho abierto y mi garra (se escuchan otras voces así que no es entendible lo que dice la alumna después)… lucharé noche y día y daré todo mi amor a esta cuba patria mía que Fidel me indecrito, somos herederos dignos de….( ruidos de los alumnos al comenzar un himno) luego de desarmar las filas ubicadas en el patio termina el video haciendo alusión a los encargados de este .

Presentacion del Blog


Hola futuros docentes, este blog se ha abierto con la simple razon de compartir
informacion que nos ayudara en el futuro desempeño de nuestras labores como
docente, ademas de que podamos tener instancias de criticas como apoyos de las
personas que visiten cada uno de nuestras publicaciones...

clase socialista en cuba