SOLO MIRE Y RELAJATE

jueves, 16 de agosto de 2007

El Uso De Los Blog En La Educación

Objetivo
Acorde con los nuevos tiempos, y en marcados dentro de las nuevas herramientas que están a disposición del alumnado y del profesorado se encuentran los edublog o blog educacionales cuyos objetivos principales son incorporar herramientas tecnológicas en el aprendizaje cotidiano de los alumnos
Objetivo especifico
• Hacer mas fácil y significativo el aprendizaje de los alumnos por medio de herramienta que los alumnos trabajan con mas agrado
• Despertar la creatividad de cada uno de los alumnos
• Saber y conocer cada uno de los intereses de los alumnos participes de los blog
• Conocer de manera mas fácil al opiniones, reflexiones, conclusiones y criticas de los alumnos
• Colaborar con la economía de los alumnos al mismo tiempo cuidar el medio ambiente ya que los trabajos serán publicados en la Web 2.0

Este sistema de publicación nace en diciembre de 1997 como iniciativa de Jorn Barger (Ohio, EE.UU.), un escritor y fanático de Internet que decidió publicar su pequeña Web, una especie de periódico personal en el que incluía links (hipervínculos) hacia artículos de su interés en otras Web. A este sistema de publicación lo llamó “weblog”, describiéndolo como “el proceso de escribir en la red” (“logging the Web”). Sin embargo, para que este nuevo sistema lograra masificarse, aun era necesario que pasaran varias cosas en el naciente mundo blog. A fines de 1999 se habían creado solo 50 blogs. La compañía “Technorati” (www.technorati.com), que entrega servicios gratuitos de indexación y búsqueda de blogs, llevaba registrados el pasado 12 de Noviembre 21,3 millones de estas bitácoras, a un ritmo de crecimiento que según algunas fuentes habla de la creación de 1 nuevo blog por segundo.
Los blogs o bitácoras son un fenómeno de gran aceptación en Internet, porque permiten, de manera fácil y rápida, que cualquier persona publique en un espacio propio sus ideas y las comparta con otras personas en la red.
Los blogs han contribuido a difundir los cambios producidos en la Web, favoreciendo una utilización más social y multidireccional de la información. Estamos asistiendo a la proliferación de herramientas online de múltiples prestaciones, con las que los usuarios pueden producir información y contenido sin mucho esfuerzo. Y lo que es más interesante: pueden compartirlo con otros usuarios. Esta tendencia a la socialización de la red es lo que define el término Web 2.0. La esencia es la participación. La red se convierte en un lugar de lectura y escritura, y la información, en conversación. Y se facilita la recopilación y organización de contenido, gracias a herramientas como la sindicación de contenidos RSS. Todo está en la red. Sin necesidad de aplicaciones locales, salvo el navegador, cualquiera puede crear contenido, publicarlo, y compartirlo a través de la red desde cualquier lugar y a cualquier hora. Es posible escribir, editar y compartir imágenes, presentaciones, audio y vídeo; trabajar en escritorios virtuales de forma colaborativa; enseñar y aprender en plataformas online. La Web 2.0 potencia la comunicación y la transmisión de la información y su procesamiento. La actividad docente no puede quedarse al margen, y debe aprovechar el potencial educativo de estas herramientas.
Desde fuera:
Aunque la apariencia visual depende del diseño de la plantilla utilizada, la página principal de un blog presenta elementos comunes. Desde ella se puede acceder a:
• Entradas o artículos ordenados cronológicamente, comenzando por los más actuales.
• Comentarios a los distintos artículos.
• Calendario, o archivos por año/mes/día.
• Categorías o temas en que se clasifican los artículos.
• Blogroll, o repertorio de enlaces a otros blogs o sitios Web.
Desde dentro:
Un blog es una aplicación Web, que se administra a través de un panel de control online. Incluye herramientas para:
• Escribir y editar artículos y páginas.
• Configurar las distintas opciones: escritura, lectura, discusión, etc.
• Establecer las categorías o temas y los enlaces a otros sitios Web.
• Moderar los comentarios que hacen los visitantes.
• Administrar los usuarios y los permisos que estos tienen: administrador, editor, colaborador,…, etc.
• Configurar el aspecto visual del blog, a través de un repertorio de plantillas.


Los blog en el aula de clases

a) Blog de aula, asignatura o tema. Es quizás el más utilizado en el ámbito educativo. A veces es la página personal del profesorado, pero también puede ser un complemento a las clases presénciales, con información adicional y propuestas de actividades complementarias, a desarrollar utilizando los recursos que ofrecen los blogs (escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, etc.), y aprovechando la interactividad del medio. Con ello se puede ampliar el contexto presencial del aula, y servir para que los estudiantes trabajen en casa, en la biblioteca,
telecentro, etc.
b) Blog personal del alumnado:
A modo de diario individual, sobre sus intereses e inquietudes, aficiones, actividades, etc. De libre elección por los alumnos, cuidando las actitudes de respeto, y citando los recursos utilizados. Y también participar en las bitácoras de compañeros/as, comentando sus artículos y haciendo aportaciones, propuestas, etc.

Todas estas características que pueden ser muchas mas, nos podemos dar cuenta que los blog en la actualidad van a ser una gran estrategia metodológica en el ámbito de la educación y en otros sectores ya que los blog son herramientas multipropósito que podemos utilizar excelentemente muy bien en cualquier área.

Presentacion del Blog


Hola futuros docentes, este blog se ha abierto con la simple razon de compartir
informacion que nos ayudara en el futuro desempeño de nuestras labores como
docente, ademas de que podamos tener instancias de criticas como apoyos de las
personas que visiten cada uno de nuestras publicaciones...

clase socialista en cuba