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miércoles, 8 de agosto de 2007

PERFECCIONAMIENTO DOCENTE

Los cursos de perfeccionamiento y formación docente apuntan a cambiar las prácticas docentes, ya que los tiempos cambian y se necesita estar actualizado en cuanto a los conocimientos en materia educacional, es por esto que los profesores chilenos están asistiendo a un proceso donde se están implementando estrategias de cambio que explícita se orientan a generar cambios en su manera de operar, tanto en el plano de sus concepciones como en el de su práctica. Desde esta perspectiva se trata de un proceso que apunta en la práctica, a perfilar un profesor con capacidad de adaptarse a los nuevos roles y funciones que se desprenden en este caso, de la “reforma educacional”.

Se postula que se requiere un profesor con capacidad de reflexión, con autonomía, con una determinada concepción de aprendizaje, que genere aprendizajes significativos, que establezca relaciones con las familias de los niños, entre otros aspectos. Para conseguir estos cambios se implementan una serie de modalidades de perfeccionamiento, de diversa índole y duración.

En términos cuantitativos, son muchos los cursos de perfeccionamientos que el estado ofrece a los diferentes docentes para actualizar sus conocimientos y ponerlos acorde con las exigencias de la reforma educacional, para esto el gobierno ha creado un organismo que se encarga de coordinar dichos perfeccionamientos, el CPEIP, (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas) ¬organismo del Ministerio de Educación, tiene la responsabilidad de promover, orientar, regular y ejecutar acciones de desarrollo profesional docente con el objetivo de apoyar a los profesores y profesoras, en su misión de favorecer formación y aprendizajes de calidad para todos sus alumnos y alumnas.
Para lograr lo antes señalado, el CPEIP lleva a cabo una Política de Desarrollo Profesional Docente que ofrece a los maestros y maestras diversas alternativas de perfeccionamiento.

Objetivos principales

• Desarrollar en los profesores las competencias necesarias para el logro de resultados efectivos en los aprendizajes de los y las alumnas, a través de la política de desarrollo profesional docente, fortaleciendo los conocimientos disciplinarios, didácticos y pedagógicos.
• Crear en los docentes la capacidad para que reflexionen críticamente sobre las propias prácticas pedagógicas y se motiven por participar en los procesos de evaluación y auto-evaluación del desempeño profesional.
• Incentivar el trabajo en equipo y el aprendizaje entre pares, junto con el intercambio de experiencias educativas.
• Propiciar el compromiso profesional y promover la responsabilidad por el aprendizaje de los y las alumnas.
• Fomentar la comprensión de la escuela como un espacio de convivencia social.
• Contribuir al mejoramiento de la calidad de la formación inicial docente que imparten las instituciones de educación superior.
• Fomentar la investigación educacional, principalmente en relación con la profesión docente.

El CPEIP, a través del Área de Formación Continua de Docentes, apoya a los profesores y profesoras en servicio de todo el país para que actualicen sus conocimientos disciplinarios y fortalezcan sus competencias y habilidades pedagógicas. El objetivo general de todos los programas que integran esta área es mejorar la experiencia escolar de los alumnos y alumnas y, consecuentemente, la calidad y relevancia de sus aprendizajes. Algunos de los servicios o alternativas para el perfeccionamiento docente son:

TALLERES COMUNALES

En los talleres se privilegia el análisis crítico de las prácticas de aula relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje, además de la reflexión pedagógica respecto del tratamiento de los contenidos de un subsector determinado.

PROGRAMA PASANTÍAS NACIONALES

El Programa de Pasantías Nacionales considera que el desarrollo profesional de los docentes se expande y fortalece cuando se valora, aprovecha y reconoce el saber pedagógico acumulado por los propios docentes, los equipos de trabajo y las instituciones escolares. Su objetivo es aprovechar y potenciar ese saber pedagógico favoreciendo que los equipos docentes de escuelas y liceos subvencionados que han diseñado, y llevado a la práctica, innovaciones significativas en algún ámbito del quehacer escolar puedan compartir sus experiencias con colegas de otras escuelas o liceos. El programa estimula y viabiliza el encuentro y el intercambio pedagógico voluntario entre equipos docentes que están llevando a la práctica una experiencia pedagógica significativa con equipos docentes de otros establecimientos.

PROGRAMA FORMACIÓN DE DOCENTES PARA LA EDUCACIÓN MEDIA TÉCNICO PROFESIONAL

Este programa tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las prácticas de enseñanza de los y las docentes, a través de la profundización y actualización de los contenidos del marco curricular vigente de la Enseñanza Media; el desarrollo de estrategias metodológicas y didácticas para la implementación de los programas de estudio; la formación pedagógica de docentes; la actualización en el conocimiento de nuevas tecnologías y modalidades de producción afines a los sectores económicos específicos; y, la experimentación e investigación sobre propuestas tecnológicas actuales en los sectores económicos establecidos en el currículum oficial.

REDES PEDAGÓGICAS LOCALES

Las Redes Pedagógicas Locales están conformadas por profesores y profesoras de un mismo sector de aprendizaje, o especialidad en el caso de la Educación Media Técnico-profesional, que se desempeñan en distintos establecimientos de una localidad. Los docentes se asocian en forma voluntaria, funcionan de manera autónoma y se reúnen con cierta periodicidad con el propósito de apoyarse para enfrentar colaborativamente los desafíos pedagógicos comunes.
Las Redes Pedagógicas Locales favorecen que profesores y profesoras reflexionen, discutan, diseñen y evalúen propuestas didácticas y pedagógicas en el marco del currículo vigente. La participación en el programa proporciona oportunidades para que los docentes vivan experiencias de desarrollo profesional a través de diversas estrategias basadas en el intercambio y el trabajo colaborativo entre pares con el objetivo de constituirse en comunidades de aprendizaje.

CENTRO DE PROFESORES

Son espacios pensados para el desarrollo profesional, cultural y personal de los profesionales de la educación. Su objetivo es que en ellos, los docentes que se desempeñan en todos los niveles, realicen un trabajo colaborativo: compartan y reflexionen con sus pares sobre sus prácticas; diseñen actividades de aprendizaje y modalidades de evaluación; revisen y confeccionan materiales educativos; participen como asistente o como generador de charlas, cursos, seminarios y/o muestras culturales y trabajen con el apoyo de universidades en temas específicos.

PROYECTO OFT – PRENSA

El proyecto consiste en una propuesta pedagógica orientada al manejo, por parte de los docentes participantes, de conocimiento teórico-conceptual y práctico respecto de cómo se enseñan y cómo se aprenden las habilidades intelectuales, los comportamientos, las actitudes y los valores involucrados en los Objetivos Fundamentales Transversales. Por ello, además del estudio de los contenidos del curso, se contempla el análisis y aplicación a los alumnos y alumnas, de dos Guías de Aprendizaje que forman parte del curso, las que son puestas a disposición de los docentes en el número de ejemplares necesarios su adecuada aplicación.:

Y como además tenemos otros cursos, proyectos y programas para el mejoramiento de los docentes:

• Proyecto OFT - Prensa.
• Programa Aseguramiento de los Aprendizajes Básicos
• Programa de Formación para la Apropiación Curricular con Apoyo de
Universidades
• Postítulos de Mención para Profesores de Segundo Ciclo Básico en
Matemática y Ciencias.
• Perfeccionamiento a Distancia Vía Nuevas Tecnologías (E-Learning)
• Cursos a distancia con tecnologías convencionales
• Curso para Directores y Jefes de UTP: Formación en Liderazgo y
Gestión Curricular
• Iniciativas Regionales Provinciales para fortalecer la Formación Continua
de Docentes.

Como se puede apreciar son muchas las alternativas que el gobierno mediante las políticas de la reforma educacional, ofrece a los docentes, para su perfeccionamiento y actualización a los nuevos tiempos. Las alternativas están ahí solo hay que aprovecharlas.

Presentacion del Blog


Hola futuros docentes, este blog se ha abierto con la simple razon de compartir
informacion que nos ayudara en el futuro desempeño de nuestras labores como
docente, ademas de que podamos tener instancias de criticas como apoyos de las
personas que visiten cada uno de nuestras publicaciones...

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