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domingo, 4 de noviembre de 2007

INTEGRACION


SE QUE MUCHOS DE LOS COMPAÑEROS NOS HEMOS SENCIBILISADO CON LA ASIGNATURA DE NEE Y CON RESPECTO A LAS CONDICIONES QUE TIENE UNA INTEGRACION O UNA INCLUSION ESCOLAR POR LO MISMO CREO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE POR LO MENOS TENGAMOS CLARO CIERTOS TEMAS DE IMPOrTANCIA QUE QUIERO COMPARTIR CON LOS QUE VISITAN ESTE HUMILDE BLOGS...

¿Qué es la integración?
- El principio de integración se sustenta en el derecho que tiene toda persona con discapacidad a desarrollarse en la sociedad sin ser discriminada.
La integración es un proceso continuo y dinámico, que posibilita a las personas con discapacidad participar en las distintas etapas del quehacer social, escolar y laboral, asistidas con apoyos especializados en los casos en que sea necesario.
En el campo de la educación, integrarse al sistema de enseñanza regular constituye para los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales una valiosa experiencia cultural y social, ya que les permitirá desarrollarse en mejores condiciones y formas de vida semejantes a la de todo niño o niña.
Para los establecimientos educacionales, comprometerse con el aprendizaje de un alumno o alumna con necesidades educativas especiales representa un gran desafío; para los docentes, una oportunidad de crecer como personas y fortalecerse como equipo y de generar cambios en el establecimiento que beneficiarán a la comunidad educativa en su conjunto.
Para los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales significa aprender de y junto a otros, tener las mismas oportunidades que el resto de sus compañeros y poder aprender e interactuar en el contexto escolar y social que les corresponde. Para el resto de sus compañeros también ofrece ventajas ya que compartir el aula con distintas personas es una experiencia de aprendizaje enriquecedora que ayuda a conocer y valorar las diferencias individuales.
Asumir el principio de equidad como igualdad de oportunidades para todos sus alumnos y alumnas supone para el establecimiento educativo identificar e incorporar los recursos humanos, materiales y técnicos que puedan existir en la unidad educativa y en su entorno, a través de redes de apoyo que permitan potenciar el proceso de integración.
¿Qué es el proceso de integración escolar?

Son acciones mediante las cuales se proporcionan opciones curriculares para satisfacer las demandas educativas de los alumnos con necesidades educativas especiales en el sistema de enseñanza regular. Este proceso supone varias fases.

. Fase preparatoria. Se inicia con una etapa de difusión en la comunidad escolar donde está inserto el establecimiento educativo acerca de lo que es la integración escolar; luego viene una etapa de sensibilización de la comunidad educativa que ha demostrado interés en integrar a un niño, niña o joven con necesidades educativas especiales. Esta etapa está dirigida especialmente a los alumnos, sus padres, docentes y directivos, con el propósito de llevar a cabo un proceso de reflexión sobre lo que esta experiencia significa; conocer los beneficios que reportará a la totalidad de la comunidad escolar y aquellos cambios que se deberán efectuar y de este modo obtener un compromiso compartido por todos ellos.

• Fase de capacitación y asesoría técnica en la elaboración del proyecto. Apoyo especializado a los docentes y encargados del proceso de integración en la formulación de un proyecto de integración escolar de calidad.

• Fase de formulación y aprobación del Proyecto de Integración. Se elabora el proyecto mismo siguiendo las orientaciones entregadas en la fase previa y se presenta al Departamento Provincial de Educación respectivo, éste después de proceder a la revisión y aprobación técnica del proyecto, lo enviará a la Secretaría Ministerial para su aprobación final y oficialización.

• Fase de capacitación de los docentes de aula. Apoyo especializado a los docentes de aula a cargo de la ejecución del proyecto de integración escolar.
• Fase de puesta en marcha y ejecución del proyecto con apoyo especializado.
• Fase de seguimiento y evaluación anual de la experiencia. Acopio de información sobre la marcha de ésta. Ajustes y reorientación del proyecto si fuera necesario.

¿Qué es un proyecto de integración escolar?

Un Proyecto de Integración Escolar es una estrategia o medio de que dispone el sistema para llevar a la práctica la incorporación de un niño, niña o joven con discapacidad al sistema educativo regular.

¿Cuáles son las bases legales para desarrollar un proyecto de integración escolar?

Las bases legales que permiten desarrollar un proyecto de integración escolar son las leyes y decretos que hacen posible la inclusión del niño, niña y joven con discapacidad tanto en la vida escolar como en la vida social y laboral. Es así como en el curso de los últimos años se han publicado normas y disposiciones que facilitan su implementación entre otras, las siguientes:
Ley 19.284/94 que establece normas para la plena integración social de las personas con discapacidad.
.Decreto Supremo Nº 1/98 que aprueba reglamento del capítulo II de la ley 19.284/94.
. Decretos de Educación Parvularia Nº 187/74; 158/80; Exento Nº 100/81 y Decreto
Supremo Nº 200/82.
.Decreto de Educación Nº 40/96 que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos para Educación Básica.
*Decreto de Educación que establece los objetivos fundamentales y contenidos mínimos para Educación Media.
Decreto de Educación Nº 511/97 que establece el Reglamento de evaluación y promoción escolar de niños y niñas de Educación Básica.

¿Quiénes pueden propiciar un proyecto de integración escolar?

.Cualquier establecimiento educacional que quiera llevar a cabo una experiencia de integración.
.Las asociaciones de padres.
.Los profesionales de la educación.
.Las municipalidades.
.Las organizaciones de la comunidad.

¿Quiénes pueden elaborar un proyecto de integración escolar?

Cualquier establecimiento educacional que quiera llevar a cabo una experiencia de integración y que cuente con el interés y compromiso de padres, profesores, directivos y el sostenedor del establecimiento educacional.

¿Qué niños, niñas o jóvenes pueden ser beneficiarios de un proyecto de integración escolar?

Los niños, niñas y jóvenes que presenten alguno de los siguientes tipos de discapacidad:

Déficit intelectual o cognitivo. Aquella discapacidad que presentan los alumnos o alumnas cuyo rendimiento intelectual es igual o inferior a 70 puntos de coeficiente intelectual, medido por una prueba reconocida por la Organización Mundial de la Salud.
Incluye los niveles de leve o discreta, moderada y grave.
Déficit visual. Aquel que presentan los alumnos o alumnas que por alteración de su sensopercepción visual en diversos grados y por distintas etiologías tienen limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepción, integración y manejo de la información visual fundamental para su desarrollo armónico y su adaptación al medio ambiente, por lo que necesita equipos, materiales, procedimientos y técnicas adicionales especializadas para el desarrollo de su potencial. Este déficit se presenta en aquellos educandos que poseen un remanente visual de 0,33 o menos en su medición central.
Déficit auditivo. Alteración de la sensopercepción auditiva en diversos grados, que se caracteriza porque los alumnos y alumnas presentan limitaciones cuantitativas y cualitativas en la recepción, integración y manejo de la información auditiva, fundamental para su desarrollo armónico y su adaptación al medio. Se considera en esta categoría a aquellas personas que tengan una pérdida auditiva igual o superior a 40 decibeles.
Trastorno o déficit motor. Deficiencias motrices que se producen como consecuencia de alteraciones en el mecanismo efector o como consecuencia de alteraciones en el sistema nervioso.
Graves alteraciones de la capacidad de relación y comunicación. Se pueden manifestar en distintas formas:
Autismo. Síndrome que se caracteriza por un trastorno global del desarrollo que se manifiesta casi invariablemente en los 36 primeros meses de edad. Compromete la comprensión del lenguaje y del contacto afectivo.
Graves trastornos y/o déficit psíquico de la afectividad, del intelecto y del comportamiento.
Disfasia grave. Alteración de la comprensión y expresión básica que compromete su conexión con el medio ambiente, pero sin alteración del contacto afectivo. Se manifiesta alrededor de los 24 meses de edad.
Trastornos de la comunicación oral. Trastornos de la comunicación y del habla asociados a un grave compromiso en la expresión, comprensión y uso del lenguaje.

¿Qué entidades pueden prestar asesoría técnica a los establecimientos para la formulación de un proyecto de integración escolar?

La Secretaría Regional Ministerial.
Los Departamentos Provinciales de Educación, por sí mismos o a través de los equipos multiprofesionales del Ministerio de Educación.
Las escuelas especiales.


¿Qué disposiciones técnicas y administrativas del sistema escolar favorecen los proyectos de integración escolar?

Flexibilidad y adecuación curricular.
Evaluación diferenciada.
Apoyo pedagógico especializado.

¿Por qué es necesario elaborar un proyecto?

Para asegurar y normar la prestación de servicios educacionales que beneficien a la diversidad de alumnos que atiende la escuela, para facilitar el seguimiento de la experiencia y conocer el progreso alcanzado y para garantizar el cumplimiento de los términos estipulados en el convenio.
¿Cómo es el proceso de aprobación del proyecto?

El Departamento Provincial de Educación técnicamente aprobará, rechazará o formulará reparos al proyecto presentado. El proyecto devuelto con reparos tendrá 30 días para subsanar dichas objeciones. Una vez recepcionado en la Secretaría Regional se procederá a su revisión final y correspondiente oficialización.

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Hola futuros docentes, este blog se ha abierto con la simple razon de compartir
informacion que nos ayudara en el futuro desempeño de nuestras labores como
docente, ademas de que podamos tener instancias de criticas como apoyos de las
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